miércoles, 24 de enero de 2018

Antiguo enjuiciamiento español y la revolución francesa y la codificación.


ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL





Hola mis amigos, ¿ cómo les pinta el día de hoy? espero que genial, y yo con la mejor vibra del mundo les comparto estos temas tan interesantes. Comencemos. 

El derecho español se aplicó durante la colonia. Entre los ordenamientos característicos del derecho español figuran el Código de las Partidas de 1265 y, en otro momento histórico, las no menos importantes Leyes de Toro de 1503, la Nueva Recopilación de 1567 y, finalmente la Novísima Recopilación de Leyes de España de 1805.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA CODIFICACIÓN




En el siglo XIX surge la corriente codificadora francesa para garantizar los derechos del ser humano frente a los abusos de la actividad estatal. Esta tendencia buscó ordenar las normas jurídicas existentes en Francia, lo que produjo la separación de los textos jurídicos: éstos se diferencian los códigos sustantivos de los procesales, rasgo que se puede apreciar en la denominada quinteta de códigos napoleónicos que se clasificaron por materia (Código sustantivo Civil y su respectivo Código de Procedimientos Civiles; Código penal y su respectivo Código de Procedimientos Penales, y finalmente, debido a la gran apertura comercial que caracterizó a dicha época, también se individualizo lo relativo a la legislación mercantil en el Código de Comercio).

Debe mencionarse que la trascendencia de los códigos napoleónicos no radica en la separación entre las normas procesales y las sustantivas, ya que esta categorización existía desde siglos antes (tal y como se puede apreciar en el Fuero Juzgo o la Tercera de las Siete partidas, por ejemplo); lo destacables es que a partir de este movimiento, comienzan a promulgarse códigos independientes para el proceso civil y el penal. En este aspecto radica su repercusión en el mundo. Mis amigos por hoy me despido, pero pronto tendremos nuevo blog y estaré compartiendo con ustedes mas información, gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario