sábado, 10 de febrero de 2018

Denominación de Origen

Se da el nombre de Denominación de origen debido a que es el nombre de una región del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico conformado por los factores naturales y humanos. La denominación de origen designa a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrollan, es una suma de los factores: naturales y producción humana. México es uno de los países que cuenta con gran variedad de productos que cumplen con estas características.
Podemos precisar que los elementos y condiciones de una denominación de origen consisten en:
Un producto de características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.
Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.
Factores Naturales
En el caso de los factores naturales, están las características del:
* Suelo
*Humedad
*Temperatura
*Altura sobre el nivel del mar
 *Clima.
Factores Humanos
En el caso de los factores humanos encontramos los siguientes:
*Tradiciones
*Especialización en determinado arte u oficio en la utilización de procesos especiales.
Las funciones de una denominación de origen son:
Designar con la denominación geográfica al producto, juntar las características y la calidad del producto con el ambiente que lo rodea y evitar que una denominación se convierta en un producto genérico.
¿Cuántas denominaciones de origen tiene México?
En México existen 14 denominaciones de origen. A la fecha, el IMPI ha declarado la protección de las siguientes 14 denominaciones de origen y que son orgullo de México. Ámbar de Chiapas, Arroz del estado de Morelos, Bacanora, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero de la península de Yucatán, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera, Tequila y Vainilla de Papantla. Desde 1974; el gobierno es el titular de la denominación de origen, la oficina de la propiedad intelectual de cada país quien se encarga de emitir la declaratoria y autorizar su uso. Pero no cualquier producto puede ostentar este título es muy importante señalar y tener presente que una denominación de origen no se hace, se reconoce. Las denominaciones de origen no se obtienen o se conceden por decreto ni por ninguna autoridad, solo existen por situaciones de hecho; es decir; primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente. Algunos beneficios de los productos identificados con denominaciones de origen se dan en el sector económico, ya que brindan mayores oportunidades al sector productivo en México (industria, artesanos, campo, comerciantes, productores), al mismo tiempo que se protege al consumidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario